Amigo y asociado musical de Parker, John Birks Gillespie nació en Cheraw, Carolina del sur, y murió en 1993 en Englewood, Nueva Jersey.
Tras estudiar armonía y teoría musical y aprender a tocar varios instrumentos, Gillespie se inició trabajando junto a Frank Fairfax en Filadelfia en 1935. En sus primeros años como instrumentista trabajó con las grandes bandas de Cab Calloway y Earl Fatha Hines, mientras que en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en Kansas City, en una habitación de hotel, y para aquel entonces Gillespie era el músico más experimentado de los dos, tenía unos años más, ya era conocido y estaba dotado de mayor técnica, tanto en capacidad armónica como en inspiración interpretativa. Con todo, Parker no tardaría en ponerse a su altura. El destino se mostró particularmente sabio al emparejar a ambos personajes, pues Gillespie era entonces quizá el único trompetista del mundo dotado de semejante comprensión de la teoría armónica y de un tal virtuosismo sin precedentes en su instrumento, con recursos casi ilimitados como los que luciría en la famosa pieza "Groovin 'high", que serían imitados por gran cantidad de boppers, llegando a un nivel de improvisación tal que dejaría atras la pieza inicial por una nueva pieza jazzistica encuadrada en el estilo de vanguardia.
http://www.youtube.com/watch?v=oslMFOeFoLI
Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Mientras Parker sufrió la marginación, Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos personales entre los que se destaca su habilidad para el scat, los instrumentos de percusión centro americanos y sus apariciones públicas entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964.
No hay comentarios:
Publicar un comentario