miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Bird": Charlie Parker

Charles Christopher Parker Jr. es, además de la figura introductora y más influyente del bebop, el que es considerado el mejor saxofón alto de la historia del jazz y toda una leyenda. Nació en Kansas el año 1920 y murió a la edad de 34 años en 1955. Algunos de sus temas, como "Anthropology", "Now's the time" o "Parker's mood" son hitos atemporales del jazz.

http://www.youtube.com/watch?v=3fY41-lEEYs&feature=related

"Bird" se introdujo en el mundo de la música en tierna edad, aunque empezó tocando una tuba y no cambio de instrumento sino por la insistencia de su madre, que se gastó sus menesterosos ahorros en el que sería el primer saxofón alto de Parker. Aprendió a tocarlo de forma autodidacta, escuchando a los saxofonistas de su época, y abandonó con 14 años los estudios para centrarse en la música. Tras mucho esfuerzo y sesiones de jamming frustrantes, a los 16 años ya se había hecho un nombre como primera figura del jazz al poco tiempo de haber ingresado en la orquesta del influyente Jay McShann. Fue hacia esa época en la que "Bird" contrajo muy tempranamente matrimonio, y también cuando empezó a introducirse en el mundo de las drogas, de las cuales la heroína en particular le supuso una adicción que le amargaría su escueta vida y lastraría su carrera.

Parker apeó en Nueva York por primera vez en 1939. Allí trabajó de lavaplatos en un pub en el que solía tocar Art Tatum, un pianista de jazz de envergadura. Entró en contacto con Dizzie Gillespie en 1940, y desde finales de 1944 empezaron a trabajar juntos en su nuevo estilo. Cuando llegaron a Los Angeles no tuvieron ni mucho menos una buena acogida por los músicos veteranos de la zona, y aún con todo "Bird" decidió quedarse, y grabó su album "Jazz at the Philarmonic". Poco después, a causa de mezclar drogas y alcohol,  tuvo que permanecer 6 meses en un hospital como consecuencia de un ataque cerebral. Tras rehabilitarse realizó, junto a un quinteto que incluía a Miles Davis, algunas de las mejores interpretaciones de su carrera.

En 1951 sus problemas con las drogas se intensificaron, y protagonizó varios intentos de suicidio debidos a la muerte por neumonía de una hija que no pudo ser tratada adecuadamente por no poder costear su tratamiento. Murió, finalmente, en 1955 a causa de un colapso cardiocirculatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario